Jean-Auguste-Dominique Ingres
Jean-Auguste-Dominique Ingres ( Francés: [ʒan ‿ oɡyst dɔminik ɛɡʁ] , agosto 29, 1780 hasta enero 14, 1867) fue un francés neoclásico pintor . A pesar de que se consideraba un pintor de historia en la tradición de Nicolas Poussin y David Jacques-Louis , al final de su vida fue de Ingres retratos , tanto pintadas y dibujadas, que se reconocieron como su mayor legado.
Un hombre profundamente respetuoso con el pasado, asumió el papel de un guardián de la ortodoxia académica contra el ascendente romántico estilo representado por su némesis Eugène Delacroix . Sus ejemplares, una vez explicado, eran "los grandes maestros que florecieron en ese siglo de gloriosa memoria cuando Raphael estableció los límites eternos e incontestable de lo sublime en el arte ... Yo soy así un tutor de la buena doctrina, y no un innovador . " [ 1 ] Sin embargo, la opinión moderna ha tendido a considerar a Ingres y los neoclásicos otros de su época como la encarnación del espíritu romántico de su tiempo, [ 2 ] mientras que sus distorsiones expresivas de la forma y el espacio hacen de él un precursor importante de arte moderno .
Ingres nació en Montauban , Tarn-et-Garonne , Francia, el primero de siete hijos (cinco de los cuales sobrevivieron a la infancia), de Jean-Marie-Joseph Ingres (1755-1814) y su esposa Anne Moulet (1758-1817). Su padre era un exitoso gato-de-todo-negocia en las artes, un pintor de miniaturas , escultor, albañil decorativo y músico amateur,. su madre era la hija casi analfabeto de un fabricante de pelucas maestro [ 3 ] De su padre, el joven Ingres recibió el estímulo precoz y la instrucción en el dibujo y la música, y su primer dibujo conocido, un estudio después de un reparto antiguo, se hizo en 1789. [ 4 ] A partir de 1786 se asistió a la escuela local École des Frères de l'Éducation Chrétienne, pero su educación se vio interrumpida por las turbulencias de la Revolución Francesa , y el cierre de la escuela en 1791 marcó el fin de su educación convencional. La deficiencia en su educación sería siempre para él una fuente de inseguridad. [ 5 ]
En 1791, Joseph Ingres llevó a su hijo a Toulouse , donde el joven Jean-Auguste-Dominique estaba inscrito en la Académie Royale de Peinture, Escultura y Arquitectura. Allí estudió con el escultor Jean-Pierre Vigan, el paisajista Jean Briant, y-lo más importante-el pintor Joseph Roques , que imparte a la joven artista su veneración de Raphael . [ 6 ] talento musical de Ingres fue desarrollado bajo la tutela de la Lejeune violinista. Desde la edad de trece a dieciséis años fue segundo violinista en la Orquesta del Capitole de Toulouse, y que continuará a tocar el violín como un pasatiempo para el resto de su vida.